Entrada del blog por Escuela Virtual del Deporte EVD

Todo el mundo


Los cursos on line que forman parte de la oferta de formación de la Escuela Virtual del Deporte están publicados digitalmente en forma de blogs y estructurados por módulos o semanas y presentan a los usuarios diferentes tipos de contenidos como opiniones, experiencias, temas, prácticas guiadas y herramientas.

El activador cognitivo de cada programa de formación es un video de presentación orientado desde la Dirección Técnica del Ministerio que ofrece la capacitación.


A manera de introducción cada curso presenta la temática y el tiempo de dedicación semanal (sección 1), los propósitos de formación en términos de competencias (sección 2), el listado de temas y subtemas (sección 3), los links o referencias bibliográficas que el participante puede consultar para ampliar la información (sección 4) y una ruta de aprendizaje que diferencia al participante tres momentos en su proceso metacognitivo la fase de entrada o acceso a información, el proceso de elaboración o construcción del conocimiento y  la fase de comunicación de los aprendizajes logrados (sección 5).



La sección 6 de cada curso: Actividades propuestas, permite semanalmente acceder a los contenidos y sugiere una estrategia para su revisión como apoyo al aprendizaje antes de su participación en los foros; dando click en el contenido semanal al usuario se le presentan artículos informativos, videos, diapositivas, volantes, ebooks o audiolibros , etc.



La sección 7 de cada curso Acompañamiento del tutor, facilita al participante interactuar en foros de aprendizaje (dando click en cada uno respectivamente):

Independiente: mediante preguntas o actividades el tutor invita al participante para que demuestre la adquisición de contenidos y habilidades; esta participación recibe retroalimentación del tutor en un tiempo no superior a 24 horas.

Colaborativo: las preguntas y/o actividades aumentan su complejidad porque se espera que gracias al aprendizaje recíproco entre 3 o más compañeros del curso demuestren al tutor la puesta en marcha de estrategias organizativas y comunicativas. Solo un integrante de cada pequeño grupo carga la actividad en el foro y su retroalimentación, en un tiempo no superior a 24 horas, será compartida a sus compañeros.

Social: Semanalmente se programa un foro de manera sincrónica del curso completo, donde el tutor aprovecha para hacer el cierre cognitivo correspondiente, sacar conclusiones de la semana, hacer una síntesis de los temas tratados y resolver dudas o inquietudes que han enviado los participantes a través de la mensajería de la plataforma.

Algunos cursos como soporte en esta sección hacen un pregrabado de síntesis temática o podcast (entrevistas, relatos) con diferentes temáticas complementarias.



La sección 8 Evaluación de cada semana, habilita al participante o grupos de participantes para cargar una tarea prevista a la luz de unas características de calidad y demostrar el avance en la adquisición de la competencia objeto del curso de formación.



Algunos cursos como apoyo en esta sección presentan talleres o autoevaluaciones que facilitan al participante verificar lo aprendido o diagnosticar causas de sus dificultades para realizar los ajustes necesarios.

Como herramientas de apoyo, la plataforma EVD  ofrece semanalmente:

  • Píldoras EVD: elementos que articulan una pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.


  • Las preguntas frecuentes: son un recurso que ha permitido al tutor anticiparse frente a las dudas o inquietudes comunes entre los participantes y alimentar un chatbot (utilitario que facilita la tutoría y mentoría a través de la plataforma EVD) garantizando al participante mayor oportunidad frente a sus inquietudes.


  • Glosario: enriquecimiento de vocabulario propio de la disciplina de formación que se detecta en el proceso de edición, corrección y publicación de los contenidos semanales.


  • Aplicaciones móviles: son herramientas mediante interfaces, diseños de gamificación y/o módulos de prueba que permiten simular contextos para que el participante uso, aplique o transfiera lo aprendido.

Con el firme propósito de agregar valor en su proceso de formación la Escuela Virtual del Deporte quiere romper paradigmas tradicionales en el ámbito de la formación convencional y recurre al ADN del Ministerio del Deporte gracias a priorización de contenidos visionarios en términos de tecnología para estructurar contenidos de las Ciencias del deporte y la recreación para facilitar su aprendizaje mediante estrategias en el ámbito de las TICs para cada vez hacerlos más atractivos:

  • Análisis de datos: Funcionamiento y captación de datos abiertos para ambientes disruptivos.


  • Seminarios y talleres educativos innovadores, gracias a variables y cadenas de bloques que facilitan la generación y uso del conocimiento a través de eventos en Google hangouts, skipe, teams, zoom y otras herramientas de comunicación.


Seminarios de temas específicos (salas de conferencias, oratoria, discursos)


  • Espacios colaborativos y compartidos: La dinámica de la formación actual exige escenarios de formación fuera de las aulas, ambientes colaborativos que agregan valor.
[ Modificado: viernes, 10 de julio de 2020, 14:41 ]