Blog entry by Escuela Virtual del Deporte EVD

Anyone in the world

 

 

Es importante resaltar que la Política Pública orientada por parte del Ministerio del Deporte ha definido dentro de su estrategia de promoción y difusión, que aplica a las cuatro direcciones técnicas: Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, Fomento y Desarrollo, Posicionamiento y Liderazgo deportivo e Inspección, Vigilancia y Control, metodologías lúdicas, pedagógicas y didácticas que permitan el desarrollo de distintos  cursos cortos, seminarios y diplomados en materia deportiva cuyo eje principal sea el conocimiento como estrategia de diferenciación y de inclusión social.

Dentro del desarrollo de la EVD se pretende llegar a todas las regiones del país, en donde con una conexión a internet o mediante el estudio de los materiales se logre generar el conocimiento base y de esta manera solventar las inquietudes de mayor impacto en el devenir del deporte tanto recreativo, formativo y de alta competencia.

Colombia se ha convertido con el paso de los años en un referente a nivel suramericano de la evolución del deporte en sus distintas modalidades, y sea esta la oportunidad de generar un nuevo hito en la educación virtual y semipresencial con impacto en el país así como apoyar el aporte regional en materia deportiva y de integración.

La creación de conocimiento dentro de la Escuela Virtual del Deporte –EVD- contribuye de manera significativa en el desarrollo de habilidades de orden superior entre las cuales destacamos el análisis crítico, razonamiento, reflexión y resolución de problemas en ambientes virtuales que promueven la conexión social y el alojamiento personal.

La organización de actividades que se propician desde la EVD permiten una reestructuración personal del conocimiento, su desarrollo en  ámbitos profesionales y/o familiares y su articulación dentro de un ambiente de trabajo colaborativo. Lo anterior es posible gracias a ejercicios sistemáticos de planeación, seguimiento, acompañamiento y registro de tutorías, veedurías y mediaciones del proceso o rutas diseñadas para conseguir las metas, prácticas o proyectos implementados.

Permite el diseño de un entorno virtual robusto que asegure calidad a la oferta de formación y se desarrolle mediante la implementación de cursos cortos en página web (Moodle) y apoyado por un sistema de monitoreo o couch virtual (AVATAR) que hace las veces del entrenador personal[1].

Los cursos de la EVD estarán dirigidos a deportistas en diferentes niveles a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias y orientado por temáticas físicas, técnicas y psicológicas que permitan un fuerte impacto en su rendimiento como deportista y como ser humano.

El papel del couch virtual en labores de apoyo al aprendizaje individual, cooperativo y social permite refinar el aprendizaje, aumentar la motivación intrínseca sobre el propio rendimiento y/o aprendizaje. La interactividad dentro del proceso de entrenamiento deportivo integra generación y uso del conocimiento tecnológico e innovaciones pedagógicas y organizativas desde tecnologías digitales[2].

El resultado permitirá a varios entrenadores de diferentes disciplinas enriquecer los dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales propios del desempeño deportivo en los diferentes niveles y la adaptación constante del couch virtual a variedad de ritmos[3], estilos de aprendizaje e intereses y necesidades de los deportistas. Para los entrenadores senior o deportistas de alto rendimiento es la oportunidad de replicar su experiencia concreta en entornos deportivos nacionales e internacionales mediante la puesta en práctica de una cadena de formación que valide conocimientos propios, y brinde reconocimiento a la labor como deportista y su impacto en la formación de los valores olímpicos.


A la luz de los ideales institucionales de formación del Ministerio del Deporte cobra sentido otorgar a la Escuela Virtual del Deporte un componente pedagógico cuyo enfoque responda con pertinencia y calidad al desarrollo de competencias  de los deportistas en diferentes niveles: formativo, competitivo, social-comunitario, alto rendimiento, asociado, universitario, aficionado o profesional[5]. El desarrollo de una pedagogía para el aprendizaje autónomo de los participantes, se fortalece con el acompañamiento por parte del tutor (enseñanza flexible) con respeto por los ritmos individuales y enriquecidos por diseño y uso de materiales que facilitan además la verificación gradual del desarrollo de competencias (evaluación).

El proceso pedagógico inicia con un activador cognitivo o de saberes previos, seguido de actividades orientadas a la observación reflexiva de experiencias concretas que conlleven a trabajar en la solución de problemas. Seguido de un refuerzo conceptual de contenidos y su experimentación activa[6] proceso que se asocia a un cierre cognitivo o conclusión. Cada curso permite la transferencia, uso y aplicación del conocimiento adquirido en contextos diferentes. El curso integra procesos de autoevaluación, que permiten la verificación, diagnóstico, reflexión y regulación de los aprendizajes[7].


Los procesos de acceso, adquisición, comprensión, apropiación y refinamiento propio de la formación y vivencia de los valores olímpicos reclama la puesta en práctica de estrategias comunicativas que integran y desarrollan el Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVAS y que su articulación armoniosa facilitan el seguimiento y tutoría permanente.

A través de los diferentes cursos se busca empoderar la acción y gestión de tutores o entrenadores en la formación de los diferentes ámbitos de ciudadanía desde un entorno virtual y con la tarea decidida de descubrir y poner en práctica innovaciones para transferir en entornos diferentes y que además permitan a los participantes proyectar y visibilizar testimonios alternativos de desarrollo personal y comunitario.


La interacción de participantes y tutor a través de una plataforma  que facilite altos niveles de conectividad propicia un seguimiento, soporte, seguridad y trazabilidad de la información asegurando calidad en el proceso que requiere el modelo pedagógico y otorgando motivación extrínseca a los participantes por la accesibilidad que se garantiza.

Así mismo articula herramientas que facilitan la gestión, interacción, enseñanza/aprendizaje, corrección y evaluación de aprendizajes necesarios en el monitoreo permanente y efectividad del modelo.

Los cursos deben permitir un desarrollo de forma interactiva con elementos lúdicos en su diseño y seguimiento a procesos de aprendizaje, sobre plataforma Moodle corriendo en una  página web dinámica diseñada como un portal educativo con funcionalidades básicas, permitiendo trabajo interactivo de los participantes, con sitio de comunidad virtual e Incorporando un AVATAR o entrenador virtual  como orientador del proceso de apropiación del conocimiento , pues se encuentra activo en la página web, diseñado como un couch y que  interactúa con los participantes[8].


La Escuela Virtual del Deporte es una estrategia de formación visible dentro de la estructura organizativa del Ministerio enmarcada con claridad en la visión y estrategia institucional que propicia desde las Direcciones Técnicas la interacción de tutores, asesor pedagógico, comunicadores web, y otros actores que se unen a este gran propósito institucional: Fortalecer las competencias básicas que dinamizan la convivencia social y la interacción proactiva a partir del reconocimiento en ambientes deportivos y de competitividad que generan la vivencia de valores olímpicos dentro de las comunidades del territorio distrital, departamental y nacional.


Mediante la formación de formadores la Escuela Virtual del Deporte brinda acompañamiento cognitivo, afectivo, técnico y comunicativo a los tutores que acompañan los avances de los participantes y también requieren diferentes escenarios dentro de la plataforma que permitan combatir el distanciamiento, potenciar su participación y colaboración dentro de un ambiente enmarcado por la planificación, previsión, anticipación, exigencia, explotación de recursos tecnológicos, disciplina y asertividad en sus intervenciones.

La adaptación del modelo pedagógico basado en competencias a los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes se logra  en un ambiente virtual caracterizado por información oportuna del programa de formación, integrar un contexto de aprendizaje, identificar una metodología o ruta de aprendizaje propuesta y alimentada por materiales (prácticas, ejemplos, ejercicios) que permitan el monitoreo del progreso de cada participante (autoevaluación) y faciliten el acceso a soporte conceptual de especialistas, diálogo con otros participantes e incluso ofrecer la posibilidad de intensificar el aprendizaje (nuevos retos).

 

 


[1] Comas González, Zhoe y otros (2017) “fuerte conexión entre la educación y los entornos inmersivos, demostrando que este tipo de ambientes virtuales es una tendencia actual y futura en el ámbito educativo”. Tendencias recientes de la educación virtual y su fuerte conexión con los entornos inmersivos. En http://hdl.handle.net/11323/4613

[2] Ayala Rocío y otros (2020) “el aprendizaje inmersivo posibilita la interacción en ambientes tridimensionales. Allí las actividades se realizan dentro de un mundo construido artificialmente el cual asemeja la realidad, esto permite construir el aprendizaje a través de las experiencias propias que tenga la persona en interacción con el entorno y las experiencias entre los usuarios de este mundo virtual”. Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. En http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/430

[3] Minutella, Darío y otros (2016)” maneras en que se puede llevar a cabo la animación de avatares en un Ambiente Virtual Inmersivo y sus diferentes técnicas de trabajo.”. Animación de avatares en un ambiente virtual inmersivo interactivo

En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54623

[4] Lineamientos para la educación virtual en Educación Superior (2019) pdf https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdf

[5] Ley 181 de 1995.

[6] Aprendizaje basado en la Experiencia según David Kolh

[7] Paso fundamental en el desarrollo de una Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo

[8] Ahmad, Támara y otros (2017) “rol tutorial docente con la utilización de avatares en entornos virtuales, más aún en entornos virtuales 3D” Avatares como tutores virtuales

En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63436

 

[ Modified: Thursday, 18 February 2021, 3:47 PM ]

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